Perspectiva de un Docente dentro de la sociedad
- El actual concepto de profesión. Aún estamos en una época que considera la profesión docente como una semiprofesión, más cercana a un oficio ya que no reúne todas las características que los teóricos de las profesiones consideran como rasgos profesionales. Aunque sea un debate teórico y aunque el concepto de profesión haya ido variando y ampliándose en el último siglo con el nacimiento de nuevas profesiones, el concepto de semiprofesional o similar aplicado al docente perdura en el imaginario social.
- El papel que se le demanda a las instituciones educativas, a las diversas etapas del Sistema Educativo. La demanda actual también ha evolucionado respecto a la del pasado. El cambio ocasionando en las instancias usuales de socialización (familia, barrio, comunidad, asociaciones…); la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, que también han afectado a todo lo que estamos comentado pero sobre todo a las funciones del Sistema Educativo que ha ido asumiendo la transmisión de saberes nuevos y, por otra parte, perdiendo el monopolio del saber del conocimiento científico básico. Ha habido una desconcentración de los conocimientos en unas instituciones que los poseían y los distribuían. Hoy día muchos saberes que eran patrimonio casi exclusivo de las escuelas se pueden encontrar en diversos lugares (sobre todo en los grandes medios de comunicación e información y a través de multiplicidad de canales cuyo referente es Internet). Aunque por supuesto siempre habrá nuevos saberes y nuevas sensibilidades que le quedarán a la escuela. Este nuevo papel, aún sin concretar ampliamente, provoca una gran inquietud en la profesión docente
- Y no podemos olvidar los cambios sufridos en el contexto social y, específicamente, en los alumnos y alumnas de las aulas que son distintos en la forma de ser, de ver la realidad y de aprender. El alumnado ha sido siempre diferente, pero el cambio generacional era más lento mientras que ahora se precipita, y en muy poco tiempo se dan cambios radicales entre alumnos y alumnas muy cercanos en edad. Es posible que las actuales instituciones educativas, herederas de un pasado, no sean del todo adecuadas para enseñar, y aprender, a esa heterogeneidad de alumnado y en el marco de un cambio generacional constante.
- Desde el primer cuarto del siglo XX se está pidiendo para los enseñantes una mayor autonomía, un código profesional y nuevos elementos de motivación. Son luchas constantes. Mal retribuido en muchos países, sin carrera profesional o con carreras casi totalmente planas y desmotivadoras, con un corporativismo que beneficia a los que se esfuerzan poco, etc. La situación laboral y la carrera influyen en el trabajo del colectivo. Ello influye en la profesión docente. La creación de una carrera con la posibilidad de promoción profesional vertical y horizontal, con la posibilidad de valorar el esfuerzo de los que innovan, investigan, se forman, etc., sería un elemento importante de motivación profesional.
Finalmente...
Es necesario recibir teoría para no caer en prácticas reproductoras. La teoría
ayuda a repensar la práctica, a compartir dudas, problemas. La teoría ayuda a
desarrollar capacidades reflexivas, una de las competencias imprescindibles en
la profesión docente.
Incrementar la conciencia de que enseñar y aprender es complejo y que la
enseñanza está imbuida de muchas diversidad. Para ello conocer las necesidades
del alumnado y del contexto será fundamental para un buen desarrollo de la
profesión.
Para el cambio y la mejora de/en la profesión docente serán necesarias muchas cosas pero
sobre todo el papel protagónico que asuma el profesorado para establecer los caminos que
le permitan ir conquistando mejoras pedagógicas, laborales y sociales y, también, iniciar y
profundizar el debate entre el propio colectivo profesional.
http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_en_la_globalizacion_y_la_sociedad_del_conocimiento_imbernon_f.pdf



No hay comentarios:
Publicar un comentario